Tuesday, August 28, 2007

BoRdeRLinE

Sin Pre-Juicios

Este trastorno de la personalidad se está trasformando en una moda a seguir en el último tiempo, los personajes más exitosos llevan entre los pilares de su estructura rasgos de la personalidad limítrofe, sin embargo esto no puede dejar de intrigarme y hacer el paralelo entre la realidad diaria y la fantasía del borderline que es un tipo genial que veo 2 horas a través de la pantalla (ejemplo típico, Dr House), y que obviamente no tengo razón ni forma alguna de verme enfrentándome a dicha personalidad.
Cosas ciertas:
Los borderline tienen unos cojones del tamaño de Júpiter y Saturno juntos para algunas cosas, hablar sin pelos en la lengua suele caracterizarles y a veces hacerlos personas de pocos amigos, la congruencia de sus decires hace percibirles como personas inteligentes, (y ciertamente en su mayoria lo son), admirados por las personas que conocen de ellos mayormente su parte intelectual, y concuerdo que es legítimo que a una persona que es capaz de poner su vida en un plato, desmontarla pieza a pieza, analizar concienzudamente los hechos, realizar juicios coherentes acerca de si mismo, muchas veces duros y sin lloriquear como feligrés arrepentido, se le pueda llegar a admirar mucho, sobre todo por "su madurez y claridad de conciencia".
Su eterna autorreferencia nos llega a hacer creer que su vida ha estado llena de cosas intersantes, aunque tal vez lo más interesante es el análisis que hacen de cada cosa que les pasa, y que luego archivan en algun lugar para algún dia usar esa informacion depurada, por eso no ha de extrañarnos que suene tan interesante cuando explican algo de forma tan coherente y que sus vidas suenen tan interesantes.
Lo Falso
Con todas las virtudes que muestran resulta increíble que no parezcan seres felices, sabiendo lo que no quieren, debieran poder estar al lado de las cosas que quieren... Esta es otra gran falacia, saben lo que no quieren, pero de ello no saben todo, saben de síntomas, pero dificilmente llegan a las causas, y aunque parezca obvio, saber lo que no se quiere no implica saber lo que se quiere, y esta es quizá la mayor desdicha de un borderline.
Pareciera que su arrogancia es lo único que les mantiene viviendo y luchando, pero esta es una de sus tantas barreras de defensa ante el mundo exterior. "Soy genial y nada puede contra YO" muchas veces significa "Si no hay nada nuevo, prefiero seguir aquí antes de otra decepción".
Tanto amor propio es aparentemente lo que los mantiene activos, cuando realmente esta forma de llamar la atencion llega a ser la forma más efectiva de no echarse a morir y sucumbir a lo que venga. Un destino al que no se le puede encarar con todas las agallas que se puedan, no es un destino digno de vivirse.
Luego de tanta admiración hacia esta particularidad humana, ¿Seríamos capaces de convivir diariamente con una poblacion creciente de estos individuos? ¿Seguiríamos admirándoles al exponernos cotidianamente a ellos? ¿Sólo una moda, o es el nuevo prototipo de humanidad?
La idea romántica de la personalidad limítrofe hace que muchas personas se identifiquen con ella sin serlo, pero que va, si alguien puede llegar a rescatar "el método analítico borderline", sin sufrir las consecuencias, bienvenido sea, pero no se enamore de los defectos que no tiene, no se puede aprender a sentir como un borderline cuando no se lo es.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home